Blogs

Consejos sobre la salud bucodental de los más pequeños

Consejos sobre la salud bucodental de los más pequeños

En BioDental Centro de Especialidades Dentales somos conscientes de la importancia de enseñar unos correctos hábitos de salud bucodental a nuestros hijos.

Establecer una adecuada rutina de higiene oral desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos en la edad adulta y prevenir la aparición y desarrollo de las patologías más comunes, como la caries.

Según un estudio sobre salud bucal, uno de cada tres niños menores de seis años padece esta enfermedad y un 43% no dedica el tiempo recomendado para cepillarse los dientes; además, más de un tercio, solo limpia las piezas dentales delanteras.

Por ello, en este artículo, te ofrecemos algunos consejos para evitar esta patología bucal:

  1. Realizar la limpieza oral de tu bebé, incluso antes de que aparezca su primer diente. Debemos limpiar sus encías con agua tibia y una gasa húmeda. De esta forma, eliminaremos las bacterias acumuladas en su cavidad oral.
  2. Los dientes de leche son igual de importantes que los definitivos, y debemos cuidarlos de la misma forma. Cuando aparece una caries dental en uno de los dientes de leche, el riesgo de que el permanente resulte infectado será mayor.
  3. Hacer del cepillado diario, una tarea divertida, acompañándola con pequeños juegos para crear una rutina amena y necesaria.
  4. Su alimentación debe ser sana y equilibrada. Se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con un alto porcentaje en azúcar. En el caso de los más pequeños, no debemos dejar que se queden dormidos con el biberón, más aún si este incluye un alimento azucarado, ya que puede favorecer la aparición de caries en su dentición.
  5. Los padres deben ser un ejemplo y supervisar la limpieza dental de los niños. Una vez que comienzan a salir los primeros dientes, hay limpiarlos con un cepillo especial de cerdas suaves y, preferiblemente, con una pasta dental sin flúor. A medida que el niño va haciéndose mayor, esta rutina debe ser realizada junto con los padres, al menos, dos veces al día. De esta forma se comprobará que el niño realiza el cepillado correctamente.

Una vez que el niño cumpla los 7 u 8 años, ya puede realizarse limpiezas orales completas. Por ello, desde BioDental Centro de Especialidades Dentales, recomendamos acudir a nuestro centro de Villanueva de la Serena, como mínimo, dos veces al año para comprobar que su técnica aprendida para limpiar sus dientes es la adecuada.

¡PIDE TU CITA ONLINE!
 1ª VISITA GRATIS

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 924 84 61 31