¿Pueden provocar las enfermedades de las encías partos prematuros?

Las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de sufrir ciertas afecciones durante el embarazo. Una de esas dolencias es la enfermedad de las encías, conocida también como gingivitis. Aunque esta patología no conlleva graves problemas de salud si se trata correctamente, sí que puede tener efectos perjudiciales sobre el parto haciendo que se adelante, con el consiguiente riesgo para el bebé que esto implica. Te contamos por qué y cómo ocurre todo esto.

¿Por qué es tan frecuente la gingivitis durante el embarazo?

El organismo de las mujeres embarazadas experimenta un aumento de flujo sanguíneo durante el embarazo para mantener la buena salud de la madre y del bebé. Este aumento se nota también en las encías, que en ocasiones se inflaman y pueden sangrar e incluso doler, lo que puede derivar en gingivitis.

Los niveles de hormonas y una higiene dental deficiente durante esta etapa también son causas que incrementan las posibilidades de sufrir la enfermedad de las encías durante el embarazo. Aunque es fácil de prevenir siguiendo las recomendaciones del dentista, también es aconsejable realizarse revisiones periódicas para controlarla y tratarla en caso de que aparezca.

¿Cómo puede provocar la enfermedad de las encías un parto prematuro?

Las causas por las que un parto puede ocurrir de forma prematura son muchas. Incluso se sabe que un porcentaje de embarazos sin riesgo y sin síntomas aparentes también llegan a término antes de tiempo, por lo que es complicado saber a ciencia cierta qué efecto tiene esta enfermedad en el embarazo y el parto prematuro. Sin embargo, los estudios realizados sugieren que las infecciones en la madre, incluso cuando ocurren lejos del útero, aumentan las posibilidades de sufrir un parto prematuro, y la gingivitis es una de estas infecciones.

Para minimizar el riesgo de parto prematuro, es recomendable prevenir cualquier tipo de infección, como la enfermedad de las encías, siguiendo unas pautas de higiene adecuadas y otras recomendaciones del dentista. Una revisión dental al principio del embarazo es básica para conocer el estado de salud de la boca, así que no dudes en venir a visitarnos a nuestra clínica dental en Villanueva de la Serena si te encuentras en esta situación.