¿Cómo evitar la aparición de sarro y mantener la boca sana?

En BioDental Centro de Especialidades Dentales nos encontramos cada día con pacientes que llegan a nuestra clínica con una gran cantidad de sarro; algo que debemos eliminar para conseguir una dentición saludable.

¿Qué es el sarro?

Se conoce con este nombre al resultado de la acumulación de la placa bacteriana alrededor de nuestras piezas dentales. La presencia de esta sustancia favorece el depósito de esta placa, compuesta por azúcares y minerales, y que puede llegar a provocar infecciones orales.

El sarro, también denominado tártaro, suele adherirse, sobre todo, en la zona de las encías, irritando los tejidos gingivales. Este exceso de sarro es una de las principales causas de la aparición de la gingivitis y la caries, por lo que evitar que se acumule es primordial para nuestra salud bucodental.

No es difícil darse cuenta de si nuestra dentición está siendo afectada o no por esta sustancia, ya que es muy visible y de un tono amarillento. El tártaro oscurece el aspecto de nuestros dientes y debe ser eliminado por un dentista cuando es excesivo, ya que ni el cepillo ni el hilo dental pueden acabar con ello.

Desde BioDental Centro de Especialidades Dentales te ofrecemos las siguientes recomendaciones para evitar la acumulación de sarro en tu dentición y mantener así un estado de salud bucodental óptimo:

Lleva una alimentación adecuada: existen determinados productos alimenticios que ayudan a reducir la cantidad de sarro que se acumula en nuestros dientes. Es el caso de algunas frutas, como la manzana, y de verduras crujientes, como la zanahoria.

Mantén una correcta higiene bucodental:  la principal causa que provoca la aparición del sarro es la inadecuada higiene oral que se lleva a cabo en casa. Recuerda que es fundamental que te cepilles los dientes 3 veces al día sin olvidar ninguna cara del diente. Además, debes usar, al menos una vez al día, hilo dental y enjuague bucal. Es necesario complementar nuestra higiene oral con estos dos elementos, ya que el cepillado no es suficiente. Las zonas interdentales no quedan totalmente limpias si únicamente usamos el cepillo dental.

Realízate una limpieza profesional: es primordial realizarse una limpieza profunda en la consulta dental, al menos, una vez al año. Esta limpieza bucal, también llamada profilaxis, es llevada a cabo por nuestras higienistas, que logran limpiar totalmente las encías y piezas dentales del paciente. Además, se trata de un procedimiento sencillo e indoloro.