La limpieza dental interproximal, esa gran desconocida.

Muchos de los pacientes que acuden a BioDental Centro de Especialidades Dentales, basan su rutina de higiene bucodental únicamente en el cepillado, que suele ser insuficiente.

El cepillado tradicional elimina únicamente el 60% de la placa total que se acumula en nuestra boca. El 40% restante corresponde a la zona interdental.

Se conoce como área interproximal al espacio que hay entre diente y diente, donde se acumula gran cantidad de biofilm oral.

En los espacios interproximales es donde se acumula la placa bacteriana. Por ello, para evitar la aparición de enfermedades como la gingivitis, la caries dental, o incluso, la halitosis (mal aliento), es fundamental realizarse una limpieza más completa, limpiando las zonas más difíciles de la cavidad oral que el cepillo no alcanza.

Pero, ¿cómo podemos realizar una limpieza interdental completa y adecuada?

El equipo de odontólogos que conforma nuestra clínica recomienda el uso de un cepillo interproximal, el cual consigue eliminar las bacterias y los restos de comida que se adhieren a los espacios interdentales. Este cepillo consta de unos filamentos suaves que se adaptan con facilidad a nuestra cavidad oral, sin dañar ni perjudicar la encía.

Además de este cepillo especial, el hilo dental es un gran aliado, ya que ayuda a remover la placa bacteriana acumulada en nuestra boca, favoreciendo así la eliminación de la misma. Los movimientos deben ser suaves, para evitar el sangrado e inflamación de las encías.

El irrigador bucal es otra de las herramientas recomendadas para una limpieza interdentaria profunda, dado que aplica un chorro de agua que permite limpiar la cavidad oral. Pese a lo que muchos puedan pensar, este elemento no daña nuestras piezas dentales, ya que se puede modificar la presión del agua, evitando perjudicar el esmalte. Están especialmente recomendados para pacientes con ortodoncia, implantes o coronas.

Para conseguir una adecuada sesión de higiene oral, el enjuague bucal (preferiblemente con flúor) juega un papel importante. Este complemento bucodental consigue alcanzar todos los rincones de nuestra cavidad oral, eliminando los restos de comida almacenados.

Si detectas que tu rutina de higiene bucodental no es la adecuada y crees que es insuficiente, acude a nuestra clínica ubicada en Villanueva de la Serena. Te aconsejaremos cómo realizar una limpieza oral completa para evitar patologías bucales serias.