Las 4 causas principales de la sensibilidad dental.

¿Alguna vez te has planteado cuáles son las causas principales por las que nuestros dientes se vuelven sensibles?

Se conoce como sensibilidad dental al dolor intenso y transitorio que se produce en alguna de nuestras piezas dentales. Esta molestia está causada por la exposición de la parte interna del diente (dentina) tras entrar en contacto con un estímulo externo, que puede ser una bebida fría, caliente o ácida.

Actualmente, esta patología afecta a 1 de cada 7 personas adultas, llegando a desencadenar enfermedades bucales como caries, gingivitis o periodontitis.

Durante los meses de verano, esta sensación de dolor puede alterar placeres como comer un helado o beber una granizada bien fresquita. Pero ¿por qué nuestros dientes se vuelven sensibles al entrar en contacto con este tipo de alimentos?

Desde BioDental Centro de Especialidades Dentales te detallamos las 4 causas principales que fomentan la sensibilidad dental en tus dientes:

Cepillarse los dientes de forma agresiva. Seguramente, en reiteradas ocasiones hayas escuchado que cuanta más presión ejerzas al limpiar los dientes, se consigue una limpieza más eficaz. Debes saber que esta afirmación es completamente falsa, dado que un cepillado agresivo provoca la erosión y pérdida del esmalte dental.

Consumir alimentos ácidos, como los cítricos o el yogur, contribuye a la erosión del esmalte de nuestras piezas dentales. Para equilibrar los efectos de estos alimentos es recomendable beber agua o leche tras su ingesta.

Tratamientos profesionales. Aunque de manera puntual, la sensibilidad dental aparece en pacientes que se han realizado recientemente tratamientos como la limpieza dental o un blanqueamiento. La sensación de dolor irá desapareciendo conforme transcurren los días.

Padecer enfermedades orales como el bruxismo (rechinar los dientes). Las personas que de manera inconsciente aprietan los dientes, suelen tener una mayor sensibilidad dental, dado que este acto desgasta el esmalte de manera muy agresiva.

Mantener una correcta higiene bucodental diaria durante los meses de verano será una pieza clave para prevenir esta patología oral, incorporando el flúor a esta rutina. De esta forma, fortalecerás el esmalte de tus piezas dentales y las protegerás de la erosión dentaria.

No obstante, no olvides acudir a nuestra clínica dental en Villanueva de la Serena de manera periódica. Nuestros expertos evaluarán el estado de tu dentición y te realizarán una limpieza oral completa para descartar posibles problemas orales.